El hurto o robo de vehículos es un mal que aqueja a la ciudadanía desde hace muchos años, pues resulta que muchas personas han sufrido el robo de su vehículo, el delito a que nos referimos se incrementó de manera alarmante en todo el país, no deja de considerarse uno de los delitos que constantemente aqueja contra la ciudadanía.
En este tema se realiza un estudio e investigación con el fin de combatir contra el robo de vehículos en nuestro país y es de sumo interés tomar en cuenta el análisis y las estrategias a incorporar, para sean medidas efectivas para contrarrestar el delito de robo de vehículos.
Cuando una persona toma la decisión de comprar un vehículo, se dice que el principal problema es cómo proteger su vehículo para evitar que sea robado. En este tema a desarrollar podemos darnos cuenta de que la inseguridad es muy grande, sin embargo, nuestro tema se limita al hurto o robo de vehículos y con ellos los tipos de robo que existen, en fin, describiremos a detalle lo que implica el robo de un vehículo en nuestros días, así como también daremos datos de mayor índice de robo de vehículos.
El problema objeto de investigación presenta para su estudio, análisis y tratamiento, ordenados sistemáticamente con el fin de facilitar la comprensión de la problemática y la propuesta para contrarrestar el delito de robo de vehículo a nivel interno como internacional.
CAPITULO I
EVALUACION Y DIAGNOSTICO DEL TEMA
ANTECEDENTES HISTORICOS
El delito es tan antiguo como la aparición del ser humano sobre la tierra; a nuestra consideración los delitos más comunes son el robo y homicidio. Una vez creado el hombre, comenzó a delinquir algunas veces por necesidad rebeldía, otras por placer, a la pregunta ¿Por qué el hombre delinque? Es una interrogante sobre la cual se han elaborado infinidad de teorías unas adoptan puntos de vista genéricos otras explican las consecuencias de la delincuencia como producto de factores sociales, la justificación del dolo en el ser humano obedece a la mayoría de los casos a ese afán del hombre por sentirse libre es rebelde y como consecuencia trasgrede la ley o más propiamente afecta al derecho ajeno.
En los ordenamientos jurídicos creados por el legislador, determino qué conductas deberían ser consideradas como delito, la actitud culposa del sujeto es producto de un descuido o falta de cuidado los que produce un resultado dañoso teniendo obligación y responsabilidad de tutelar o proteger determinados bienes jurídicos. La conducta del hombre desde la antigüedad, como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los
estudiosos y siempre ha sido de estudio y críticas.
El robo de vehículos ha tenido un incremento importante en las últimas décadas, aumentado los casos de robo de vehículos con violencia, pasando en los últimos años a la mitad del total. ¿Por qué? Los delincuentes prefieren robar autos particulares, de moda y preferentemente nuevos o seminuevos, ya que se cotizan mejor en el mercado y hay una mayor demanda. 90% de vehículos robados se venden o se desensamblan y venden las partes por separado.
FUNDAMENTACIÓN:
El delito sobre robo de vehículos es muy sorprendente en nuestro país ya que esto se debe a que tiene muchas manifestaciones y puede suceder de maneras diferentes. Se roban tanto motocicletas como automóviles particulares, transportes públicos, etc., y con un número de ejes muy variables.
Los robos se cometen con violencia, sin violencia, con la víctima conduciendo, caminando hacia el vehículo o sentada dentro del vehículo estacionado. Los robos suceden dentro de estacionamientos residenciales, comerciales, públicos de pago, en la calle, en carreteras y en autopistas. En síntesis, este delito además de frecuente y dañino, es variado y puede suceder en concurrencia con otros delitos.
El enfrentarse a la delincuencia de manera sistémica y organizada para disuadir la comisión de delitos y afectar la economía del crimen, aumentando sus costos y reduciendo sus ganancias mediante nuevas estrategias de investigación y operación policial que aumente significativamente el número de delincuentes capturados, consignados, sentenciados y sancionados con penas adecuadas según el tipo de delito
cometido.
JUSTIFICACIÓN:
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio, análisis y la aportación de ideas y sugerencias para la prevención y el combate del robo de vehículo en Argentina como a nivel internacional, con la firme intención de erradicar el hurto del mismo, conoceremos donde se da el mayor número de incidencias del robo de vehículo y con ello daremos a conocer un plan de combate para que vaya disminuyendo tal conducta delictual.
El robo de vehículos en nuestro país es un mal que aqueja a la ciudadanía desde hace muchos años pues es fácil ponerse a pensar que todos hemos sido o conocemos a alguien que ha sido objeto de un robo de esta naturaleza, a mediados de la década pasada el delito a que nos referimos tuvo un repunte muy importante en nuestro Estado, y aun cuando ha disminuido un poco en los últimos años, no deja de considerarse uno de los delitos que constantemente aqueja contra la ciudadanía que habita en nuestro país, es por tal motivo es que entrar al estudio e investigación del comportamiento y combate del robo de vehículo es de sumo interés tanto para nosotros como investigadores como para la comunidad en general, puesto que la información recopilada y que aquí se proporcionará al lector, le será de gran ayuda como herramienta principalmente para conocer a ser menos vulnerables a ocasionarles un detrimento en su patrimonio como lo es el despojarlo de su unidad motriz.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
EL ROBO DE VEHÍCULOS
El robo de vehículos es un delito difícil de combatir. Esto se debe a que tiene muchas manifestaciones y puede suceder de maneras muy diferentes. Se roban tanto motocicletas como automóviles particulares, transportes de pasajeros, de carga (con o sin carga), de peso y con un número de ejes muy variable. Los robos se cometen con violencia, sin violencia, con la
víctima conduciendo, caminando hacia el vehículo o sentada dentro del vehículo estacionado. Los robos suceden dentro de estacionamientos residenciales, comerciales, públicos de pago, en la calle, en carreteras y en autopistas.
ROBO Y HURTO AUTOMOTOR:
Según el autor (Paul Samuelson – Economista Norteamericano- Premio Nobel) “es un proceso mediante el cual los compradores y vendedores de un bien interactúan para determinar su precio y cantidad”.
Según Joseph Stiglitz (Economista Estadounidense – Profesor Universitario Premio Nobel “el mercado se utiliza para referirse a cualquier situación en la que se realicen intercambios.”
El robo y hurto automotor es un delito que involucra a compradores y vendedores con una estructura de intercambio similar a la de cualquier bien económico. Por lo tanto, se lo debe considerar como un “delito de mercado” y las políticas para resolver esta problemática no deben ser sólo policiales, sino que se debe actuar sobre todas las partes intervinientes. La pluralidad de actores hace necesario un abordaje integral, no solo sobre lo que sería la oferta y demanda tradicionales (ladrones, reducidores y clientes), sino también sobre empresas automotrices, concesionarias, empresas de autopartes, repuestos, talleres. El crecimiento de la demanda de autopartes muchas veces no llega a cubrirse a través del mercado legal, por falta de producción de las autopartistas o por restricciones a la importación y en consecuencia esa brecha es resuelta
mediante la sustracción de automotores y su desguace. En otros casos, las compañías de seguros solo cubren una parte de los siniestros y entonces se recurre al mercado ilegal de repuestos. “El robo de vehículos es uno de los delitos que suscita mayor connotación social debido, entre otras razones, a su alto nivel de ocurrencia (tasas relativas y absolutas importantes) y al valor simbólico y funcionalidad que éste tiene en la vida cotidiana de un amplio sector de la población, especialmente para los estratos de clase media. Para muchos, el automóvil está estrechamente relacionado con el éxito económico y social de su dueño o dueña; en este sentido, la sustracción arbitraria –violenta o no- de un vehículo contribuye a erosionar todo un imaginario de sociedad de consumo y de protección de los bienes privados, y contribuye a construir una sensación de impotencia, temor y desamparo.” Una prueba de la gravitación social del delito de robo de vehículos es su altísimo porcentaje de denuncia en comparación con otros ilícitos. En otras palabras, la casi totalidad de estos hechos tienden a ser denunciados ante las policías y los tribunales, lo cual tiene relación con las empresas aseguradoras que exigen la denuncia para hacer efectivos los procesos de indemnizaciones. También es cierto que el alto nivel denuncia permite que las circunstancias en que se producen estos delitos sean ampliamente conocidas por las autoridades, lo que, en principio, debería facilitar el diseño e implementación de políticas públicas específicas para contrarrestar su alta ocurrencia. Se hace referencia a la pérdida del bien económico y al esfuerzo realizado para su adquisición. Por otro lado, al ser un bien utilizado a diario para muchas actividades, el perjuicio que produce tiene una componente subjetiva, ya que implica un cambio en los hábitos diarios del individuo que se ve privado de su uso.
TRÁFICO DE VEHÍCULOS:
En el ambiente policial se conoce como “taller clandestino”, en cuyo interior se introducen los vehículos una vez robados, donde se despiezan o desguazan por especialistas.
Las piezas obtenidas son vendidas previa petición a talleres legalmente constituidos, los cuales procederán a la reparación de vehículos legales y a cuyos propietarios les cobrarán como si fuera piezas nuevas.
Los vehículos robados en un país europeo son falsificados y legalizados con documentaciones robadas en alguna delegación de la DGT, las cuales son rellenadas con las características del vehículo y filiación de una persona, dependiendo de si el vehículo en cuestión ha sido “doblado” o “lavado”. Las redes y organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de vehículos,
tienen un alcance delictivo muy concreto:
- El robo del vehículo (en vía pública, parking, casas de alquiler, propiedades privadas, etc.).
- La falsificación y manipulación de sus datos identificativos, como es el VIN (número de bastidor o chasis).
- La manipulación o emisión de unos documentos de circulación falsificados (en los últimos años han sido sustraídas unas documentaciones en blanco de las jefaturas de tráfico que son utilizadas por bandas organizadas para amparar el tráfico ilícito de vehículos).
- La emisión de contratos, facturas o actas notariales falsas.
- La estafa sobre las personas que de buena fe compran estos vehículos.
Las bandas suelen sustraer vehículos de gama media y media-alta entre las 00:00 a 03:00 horas, son falsificados e introducidos en un segundo país para documentarlos y matricularlos legalmente. Posteriormente son introducidos en un tercer país, donde no levantará sospechas al tener documentos legales, a veces para ello se utilizan países no comunitarios como Andorra, Mónaco, etc. En estos países se deberán pagar los impuestos de importación, pero sin tanto riesgo de que se descubra la falsificación y el “el vehículo estará lavado”.
Descarga el análisis completo en pdf
Hot spot de las ciudades con más robo de automotores con violencia DF Mexico